¿Qué es un poder notarial?

Es un documento público autorizado por un notario que permite a una persona física o moral designar a otra como su representante para que actúe en su nombre en determinados actos jurídicos.
El poder permite al representante acreditar su calidad de apoderado mediante la exhibición de la copia autorizada o testimonio del poder.
Ahora bien, es importante señalar que el poderdante es libre para revocar el poder en cualquier momento, a través de una escritura de revocación de poder.

Diferentes tipos de poderes

Un poder en el que se le otorga el mayor número de facultades al representante para que pueda representar a quién le otorga el Poder en prácticamente cualquier situación, es un PODER GENERAL.
No obstante, existen ciertos actos jurídicos para los que no se permite la representación, como por ejemplo el caso del otorgamiento de testamento.

Los poderes que sirven para el asunto específico que se señale al otorgarlos es un PODER ESPECIAL.
Cada uno de ellos requerirá una redacción y tratamiento personalizado. El notario será la persona indicada para asesorar sobre qué tipo de poder es adecuado para el caso en cuestión. No obstante, las principales variantes de los poderes notariales son:

→ Poder general para pleitos y cobranzas: faculta al apoderado para representar al poderdante en juicios y efectuar cobros
→ Poder general para actos de administración: se otorga para que el apoderado administre bienes e intereses del mandante
→ Poder general para actos de dominio: faculta al apoderado para hipotecar o vender bienes del poderdante
→ Poderes especiales: se otorgan para que el apoderado represente al poderdante únicamente en lo que se autoriza de manera expresa en el mandato y generalmente se anula automáticamente una vez que se cumple con lo encomendado

REQUISITOS:

Requisitos ordinarios para un Poder Notarial:

- Identificación oficial
- Curp
- Acta de nacimiento
- Comprobante domicilio
- Nombre del apoderado (persona a quién se le va a dar el poder)
- Necesidades del poder


En el siguiente formulario, llena tus datos, adjunta tus documentos en un archivo comprimido y presiona el botón de enviar para hacernos llegar los requisitos para agilizar tu tramite

  • Formato correcto: "Nombre (s)"
  • Formato correcto: "Apellidos"
  • Formato correcto: "55-5555-5555 (10 digitos)"
  • Formato correcto: "ejemplo@hotmail.com"
  • Ingresar información adicional